Capítulo II

  • 1. “[...]la leche, su bebida favorita, que con toda seguridad había introducido su hermana, no le gustaba, más aún, se apartó de la escudilla con aversión y se arrastró hasta el centro de la habitación”

    “Devoró el queso con los ojos lacrimosos de satisfacción, así como las verduras y la salsa; los alimentos frescos, por el contrario no le gustaban, ni siquiera podía tolerar su olor, incluso apartó de ellos lo que se quería comer.”

    ¿Por qué no le gustaba la leche?, ¿Qué información nos da el cambio en la alimentación de Gregor?


    2. “Pero la habitación de techos altos y que daba la impresión de estar vacía, en la cual estaba obligado a permanecer tumbado en el suelo, lo asustaba sin que pudiera descubrir cuál era la causa, puesto que era la habitación que ocupaba desde hacía cinco años, y con un giro medio inconsciente y no sin una cierta vergüenza, se apresuró a meterse bajo el canapé, en donde, a pesar de que su caparazón era algo estrujado y a pesar de que ya no podía levantar la cabeza, se sintió pronto muy cómodo y solamente lamentó que su cuerpo fuese demasiado ancho para poder desaparecer por completo debajo del canapé.”

    ¿Por qué no se siente a gusto Gregor en su habitación?, ¿por qué crees que prefiere esconderse debajo del canapé?


    3. “Ya en el transcurso del primer día el padre explicó tanto a la madre como a la hermana toda la situación económica y las perspectivas. De vez en cuando se levantaba de la mesa y recogía de la pequeña caja marca Wertheim, que había salvado de la quiebra de su negocio ocurrida hacía cinco años, algún documento o libro de anotaciones. Se oía cómo abría el complicado cerrojo y lo volvía a cerrar después de sacar lo que buscaba. Estas explicaciones del padre eran, en parte, la primera cosa grata que Gregor oía desde su encierro. Gregor había creído que al padre no le había quedado nada de aquel negocio, al menos el padre no le había dicho nada en sentido contrario, y, por otra parte, tampoco Gregor le había preguntado.”

    Gregor ha sido el principal sustento económico de su familia e incluso en su estado actual se siente orgulloso de haber contribuido al bienestar de sus padres y hermana. Llama la atención que no se moleste cuando se entera de que su padre tenía dinero guardado, ¿a qué crees que se debe esta reacción?, ¿por qué no se rebela?


    4. “Se habían acostumbrado a esto tanto la familia como Gregor; se aceptaba el dinero con agradecimiento, él lo entregaba con gusto, pero ya no emanaba de ello un calor especial. Solamente la hermana había permanecido unida a Gregor, y su intención secreta consistía en mandarla el año próximo al conservatorio sin tener en cuenta los grandes gastos que ello traería consigo [...]“

    “Cuando la conversación se centraba en la necesidad de ganar dinero, Gregor abandonaba siempre la puerta y se echaba sobre el fresco sofá de cuero cercano, pues se ofuscaba de vergüenza y tristeza.”

    ¿Qué significado hay detrás de las palabras “se habían acostumbrado a esto”?

    ¿Por qué se “ofuscaba de vergüenza”?


    5. “Porque, efectivamente, de día en día, veía cada vez con menos claridad las cosas que ni siquiera estaban muy alejadas: ya no podía ver el hospital de enfrente, cuya visión constante había antes maldecido, y si no hubiese sabido muy bien que vivía en la tranquila pero central Charlottenstrasse, podría haber creído que veía desde su ventana un desierto en el que el cielo gris y la gris tierra se unían sin poder distinguirse uno de otra.”

    “La comida ya no le proporcionaba ningún placer, por lo que adoptó, como entretenimiento la costumbre de recorrer las paredes y el techo. En concreto, prefería permanecer en el techo; era algo completamente distinto a yacer en el suelo.”

    Comenta la progresiva animalización de Gregor


    6. “Gregor escuchaba con frecuencia cómo ahora reconocían el trabajo de la hermana, a pesar de que anteriormente se habían enfadado muchas veces con ella, porque les parecía una chica un poco inútil.”

    ¿Qué papel ejercía y ejerce ahora la hermana de Gregor?


    7. “¿Deseaba realmente permitir que transformasen la cálida habitación amueblada confortablemente, con muebles heredados de su familia, en una cueva en la que, efectivamente, podría arrastrarse en todas direcciones sin obstáculo alguno, teniendo, sin embargo, como contrapartida, que olvidarse al mismo tiempo, rápidamente y por completo, de su pasado humano? Ya se encontraba a punto de olvidar y solamente le había animado la voz de su madre, que no había oído desde hacía tiempo. Nada debía retirarse, todo debía quedar como estaba, no podía prescindir en su estado de la bienhechora influencia de los muebles, y si los muebles le impedían arrastrarse sin sentido de un lado para otro, no se trataba de un perjuicio, sino de una gran ventaja.”

    La importancia de “nuestras cosas” (nuestro cuarto, nuestros recuerdos, nuestras fotos, nuestra casa…) como creadoras de nuestra identidad. Comenta esta idea. ¿Hasta qué punto esto es así?

    Comenta la transformación que observa Gregor en su padre, al final del capítulo.

    La escena última de este capítulo es muy significativa, ¿podrías decir de qué modo esta reacción del padre influirá en las relaciones entre el resto de la familia y Gregor?


    11 de mayo de 2010 | Gema | Sin comentarios |