Capítulo I

  • 1. “Cuando Gregor Samsa despertó una mañana de un sueño inquieto, se encontró en la cama convertido en un monstruoso insecto”

    ¿Qué te parece este inicio de la historia?, ¿cómo se le llama a este tipo de comienzo en el ámbito de la narrativa?

    ¿Qué crees que le ha sucedido a Gregor?


    2. El mundo de los sueños:

    ¿Por qué soñamos?, ¿cómo interpretas tú el sugnificado de los sueños?


    3. “…Gregor jamás se había puesto enfermo en los cinco años que prestaba su servicio…”, “el jefe se presentaría con el médico del seguro…para el que sólo existen hombres completamente sanos, pero reacios a trabajar”, “Todo menos quedarme inúltimente en la cama, se dijo Gregor”

    ¿Qué se desprende en estas líneas de la personalidad de Gregor?, ¿de su trabajo?

    ¿Y del punto de vista del jefe y del médico del seguro?


    4. “Tampoco olvidó que una reflexión bien meditada es mucho mejor que una decisión desesperada”, “dejando aparte que las puertas estaban cerradas, ¿realmente debía solicitar ayuda?”

    Comenta esta actitud


    5. “¿Por qué estaba condenado Gregor a prestar sus servicios a una empresa en la que, al cometer la más mínima negligencia, ya se alimentaban graves sospechas?, ¿eran acaso todos los empleados y él, en particular,unos bribones?…

    Comenta la información que se da del ámbito laboral de Gregor. ¿Crees que esta visión es realista?, ¿sucede esto en la actualidad?


    6. “No se encuentra bien -dijo la madre al apoderado mientras el padre hablaba ante la puerta-, no se encuentra bien, créame usted, señor apoderado. ¡Cómo si no iba Gregorio a perder un tren! El chico no tiene en la cabeza nada más que el negocio. A mí casi me disgusta que nunca salga por la tarde; ahora ha estado ocho días en la ciudad, pero pasó todas las tardes en casa. Allí está, sentado con nosotros a la mesa y lee tranquilamente el periódico o estudia horarios de trenes. Para él es ya una distracción hacer trabajos de marquetería. Por ejemplo, en dos o tres tardes ha tallado un pequeño marco, se asombrará usted de lo bonito que es, está colgado ahí dentro, en la habitación; en cuanto abra Gregorio lo verá usted enseguida.”

    “Gregor todavía estaba aquí y no pensaba de ningún modo abandonar a su familia.”

    “Quería de verdad abrir la puerta, deseaba sinceramente dejarse ver y hablar con el apoderado; estaba deseoso de saber lo que los otros, que tanto deseaban verle, dirían ante su presencia. Si se asustaban, Gregorio no tendría ya responsabilidad alguna y podría estar tranquilo, pero si lo aceptaban todo con tranquilidad entonces tampoco tenía motivo para excitarse y, de hecho, podría, si se daba prisa, estar a las ocho en la estación.”

    Caracterización del protagonista


    7. “Bueno- dijo Gregor, y era completamente consciente de que era el único que había conservado la tranquilidad-, me vestiré inmediatamente, empaquetaré el muestrario y saldré de viaje. ¿Quieren dejarme marchar? Bueno, señor apoderado, ya ve usted que no soy obstinado y me gusta trabajar, viajar es fatigoso, pero no podría vivir sin viajar. ¿Adónde va usted, señor apoderado? ¿Al almacén? ¿Sí? ¿Lo contará usted todo tal como es en realidad? En un momento dado puede uno ser incapaz de trabajar, pero después llega el momento preciso de acordarse de los servicios prestados y de pensar que después, una vez superado el obstáculo, uno trabajará, con toda seguridad, con más celo y concentración. Yo le debo mucho al jefe, bien lo sabe usted. Por otra parte, tengo a mi cuidado a mis padres y a mi hermana.”

    Comenta estas palabras de Gregor dirigidas a su jefe. ¿Comprende Gregor que su metamorfosis es real?

    ¿Puede haber influido su trabajo en la transformación que sufre?


    8. “Naturalmente, al padre, en su actual estado de ánimo, ni siquiera se le ocurrió ni por lo más remoto abrir la otra hoja de la puerta para ofrecer a Gregor espacio suficiente. Su idea fija consistía solamente en que Gregor tenía que entrar en su habitación lo más rápidamente posible…”

    “Entonces el padre le dio por detrás un fuerte empujón que, en esta situación, le produjo un auténtico alivio, y Gregor penetró profundamente en su habitación, sangrando con intensidad.”

    ¿Qué te parece la reacción y actuación del padre?

    Después de la lectura de este primer capítulo, ¿puedes deducir cómo son los familiares de Gregor y qué clase de relación mantienen con él?


    29 de abril de 2010 | Gema | Sin comentarios |